Imprimir Aumentar Disminuir Contraste Recomendar por e-mail
Fecha: viernes, 06 de enero de 2012
AudioVideo

Inauguración Complejo Deportivo Esteban Alvarado

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA,
AL INAUGURAR COMPLEJO DEPORTIVO ESTEBAN ALVARADO

Arica, 6 de Enero de 2012

Vamos a venir de pantalón corto y vamos a desafiar a una selección de esta ciudad de Arica, “Arica, siempre Arica”, contra un equipo que vamos a integrar con el resto del país.

Pero yo quiero recordarles que en la vida hay deberes, pero también hay derechos.

Derecho a que se cumpliera el plan que comprometimos de desarrollo de esta Región de Arica y Parinacota, y se cumpliera el plan de devolverles por fin la vida, la alegría de vivir, la salud a tantas familias que durante tanto tiempo sufrieron tanto por la irresponsabilidad de unos pocos.

Pero también hay un compromiso. Yo recuerdo muy bien que el compromiso era que íbamos a seguir avanzando, pero que Arica también se iba a poner, llevando a San Marcos de Arica a donde siempre debió haber estado, a la Primera División del Fútbol Chileno.

Así que su compromiso, señor intendente, lo hago personalmente responsable del cumplimiento de esa tarea, porque ésta es una ciudad que tiene tanta historia.

Quién no se acuerda de cuando se inauguró el Estadio de Arica, el Estadio Carlos Dittborn, lo inauguró el Presidente Alessandri, poco antes del Mundial del 62. Y aquí se jugaron partidos memorables, pero hay uno que quedó en la retina, que fue cuando Chile le ganó a Rusia, creo que fue 2-1, con goles de Leonel Sánchez y de Eladio Rojas. Eso es lo que vamos a revivir, porque queremos una nueva Arica. Yo quiero que nunca más tengamos que encontrarnos, como nos hemos encontrado tantas veces en el pasado, con los pendones negros, sino que ojalá, una nueva Región Arica y Parinacota, una nueva ciudad que pueda mirar su presente con más confianza y su futuro con más esperanza.

Y por eso estamos muy contentos de poder inaugurar este Complejo Esteban Alvarado, que va a permitir a muchos jugadores de fútbol mayores de 48 años, de la Asociación Amateur Los Viejos Cracks de Arica, y tal vez debiéramos cambiar el desafío, jugar contra los viejos cracks, eso está más en sintonía con nuestro carnet de identidad y con nuestros propios años y canas en la cabeza. Y, por tanto, estos clubes como el Mañungo Flores, O’Higgins, Maestranza Rojas, han dejado atrás las canchas de tierra y van a poder jugar en cancha sintética. La cancha sintética tiene muchas cualidades. Por de pronto, permite jugar incansablemente sobre ella, porque no se desgasta como ocurre con el pasto natural. Pero cuidado los jugadores, porque veo aquí a algunos de pantalón corto, que arrastrarse por esta cancha puede ser cosa seria. Así que el fair play, jugar limpio, respetar al rival, para que se pueda disfrutar esta cancha en plenitud.

Pero este complejo deportivo cumple dos objetivos.

El primero, proteger la salud de los vecinos. No nos olvidemos que hace muy poco tiempo, éste era un verdadero pantano de venenos, que contaminaba, que comprometía la salud y que hoy día hemos logrado sellarlo. Y, por tanto, evitar que siga habiendo esta contaminación y esta polución, de estos suelos contaminados con polimetales. Y, por tanto, es un agrado ver cómo las cosas pueden cambiar.

La última vez que yo estuve en Arica vi cómo estaba este terreno, y hoy día es sorprendente ver cómo la mano del hombre, y felicito a todos los que trabajaron en la construcción de estas canchas, lo ha transformado en lo que estamos viendo.

Y además de ser un instrumento para luchar contra la contaminación, sin duda que esto es parte de una política que estamos desarrollando en nuestro Gobierno, para hacer de Chile un país de verdaderos deportistas.

Desgraciadamente Chile no es un país de deportistas. Sabemos que más del 80% de la población no practica ningún deporte y es sedentaria. Y el sedentarismo es la cuna de las presiones altas, del colesterol, de la diabetes y de muchas cosas más.

Y, por tanto, nos hemos propuesto transformar a Chile en un país de deportistas. Y por eso estamos desarrollando un plan de infraestructura, de construcción de estadios, acabamos de inaugurar la primera etapa del Estadio Carlos Dittborn, sabemos que nos queda la segunda etapa, que es instalar las butacas individuales, 8 mil butacas individuales, para que vuelva a ser ese estadio maravilloso que alguna vez fue y que el tiempo en alguna forma lo fue envejeciendo y deteriorando, y ahora llegó el momento de rejuvenecerlo.

Pero es muy importante no solamente para los viejos cracks, y aquí veo a uno muy pinteado, con su uniforme, ahí veo un segundo, yo pido que ustedes tienen que ser un ejemplo, porque si están practicando deporte y ya tienen sus añitos, con mayor razón nuestros jóvenes tienen que aprender el valor del deporte.

Yo recuerdo muy bien una madre que me dijo que su hijo se había salvado, porque se había enamorado. Yo le pregunte ¿se enamoró de una mujer? “No, se enamoró de un deporte”. Y cada vez que un niño o una niña se enamora, se enamora de una persona, de un instrumento musical, de un deporte, ese niño y esa niña se salvan de los peligros que los acechan.

Y por eso quisiéramos que estas canchas sean un verdadero centro, un verdadero imán y polo que atraiga a los deportistas que quieran vivir una vida más sana y con el pantalón corto poder demostrar en la cancha todas las gracias que muchas veces con el pantalón larga les cuentan a sus hijos y a sus mujeres que son capaces de hacer.

Así que aquí, en la cancha se ven los gallos, y por eso estamos pensando en los jóvenes de los barrios Alborada, de Huamachuco Uno, Huamachuco Dos, Villa Araucanía, Sica-Sica, que puedan disfrutar de este maravilloso paraje y de estas dos extraordinarias canchas sintéticas que sin duda no tienen nada que envidiarle a ninguna otra cancha.

Ustedes saben que esto se suma a un proyecto de desarrollo deportivo que estamos desarrollando en la región y que es parte de nuestro compromiso de desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

Les decía que el 8 de agosto pasado inauguramos el nuevo Estadio Carlos Dittborn, la segunda etapa viene ahora, con las butacas individuales, y nos va a permitir devolverle a ese maravilloso estadio tantas glorias, tantas historias, de forma tal de que no sea solamente un recuerdo, sino que sea una realidad y sea un proyecto de futuro.

Adicionalmente a eso, hemos comenzado la ejecución y el mejoramiento de muchos otros aspectos del Estadio Carlos Dittborn, porque vamos a incorporar casetas de transmisiones, butacas individuales, nuevos camarines, salas de reuniones y conferencias de prensa, enfermería para los jugadores, y todo esto tiene que estar construido, señor intendente, en junio de este año. Esa es la meta que nos hemos fijado, y la meta tenemos que cumplirla.

Y así Arica va a volver a contar con el Estadio que necesita, merece, que tuvo y que ahora volverá a tener para campeonatos nacionales, se va a desarrollar el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur aquí en Arica en unos días más, y agradezco el aporte que hizo el Instituto Nacional de Deportes, el Gobierno Regional, pero por sobre todo, la gente, la sociedad civil de la ciudad de Arica, para darle vida, y ojalá este campeonato sea un gran éxito.

Y también competencias en el Estadio Carlos Dittborn, competencias no solamente de fútbol, el estadio permite espectáculos artísticos, culturales, musicales, atletismo y muchas cosas más.

También estamos iniciando la construcción de dos nuevos polideportivos para la ciudad de Arica, los que están ubicados en la punta norte de Arica, muy cerca del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez, y también el que es colindante con el Cerro La Cruz, y de esa manera seguimos ampliando la infraestructura deportiva. Cada uno de ellos va a tener más de 2 mil metros cuadrados y van a significar un verdadero aporte a hacer de Arica una ciudad de deportistas.

Y, por otra parte, es muy importante también lo que estamos haciendo en materia de fomentar una cultura del deporte en todo nuestro país. Y en ese sentido, queremos pedirles a todos que nos ayuden a transformar a nuestro país, a cambiar los hábitos, a alimentarnos mejor, menos comida chatarra, más fruta, más verdura, más pescados, menos sedentarismo, más deporte, más vida en familia, aprovechar mejor nuestra maravillosa naturaleza. Esos son los pilares del programa Elige Vivir Sano, que estamos empujando con mucha fuerza.

Y también quiero recordar que los programas Chile Entrena y Chile Estadios, nos van a permitir construir miles de nuevas canchas como éstas a lo largo y ancho de Chile, y decenas de polideportivos para que la gente tenga realmente la oportunidad, porque cuando se da la oportunidad, normalmente la gente aprovecha esas oportunidades y se motiva para cambiar hacia una vida más sana y más plena.

Estamos en trámite con el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, para darle al deporte la importancia que realmente tiene. Después de todo “mente sana, en cuerpo sano”.

Y por todo eso, sabemos que en unos días más va a llegar el Dakar 2012 a esta ciudad de Arica, ese es un evento deportivo que lo miran, lo observan millones y millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Y, por tanto, aprovechemos la oportunidad para promover lo mejor de nuestro país.

Por todo esto yo quería terminar estas palabras diciéndoles que estamos muy conscientes de los problemas de Arica, no los olvidamos un segundo de ellos. Por eso está en el Congreso el proyecto de ley que crea incentivos tributarios a la contratación de mano de obra, a la inversión en capital físico y en infraestructura, y también duplica el Fondo de Promoción y Desarrollo de las Regiones Extremas. Y está también en el Congreso el proyecto de polimetales, que nos va a permitir una solución definitiva, integral, que esté asegurada en el tiempo y que contemple las compensaciones por todo lo que ha ocurrido.

Y aprovechando que aquí hay tres diputados, les quiero pedir directamente que nos ayuden a sacar adelante estos proyectos.

El primero está en la Cámara de Diputados y, por tanto, es responsabilidad de ustedes. El segundo está en el Senado, pero el Senado es vecino de la Cámara de Diputados y, por tanto, también nos pueden ayudar a que estos dos proyectos, de una vez por todas vean la luz del Sol, para poder seguir disfrutando un futuro en Arica, tan luminoso como esta maravillosa tarde de Sol que estamos hoy día compartiendo.

Muchas gracias, y “Arica, siempre Arica”.